No solo duelen los golpes

Os contamos el monólogo de Pamela Palenciano sobre la violencia machista desde nuestro punto de vista.

 

Cuando se habla de historias basadas en hechos reales a menudo nos referimos a acontecimientos cerrados en el tiempo, hechos que ya no son parte del presente. En el monólogo de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes” nada de la historia es un capitulo cerrado. Todo está abierto y duele como carne viva, como en los días que vieron a Pamela víctima del maltrato y de la violencia machista a manos de su primer novio. Y no puede ser de otra forma, cuando la violencia de genero ocupa a diario las portadas de los periódicos.

El coraje es el material del que está hecho este monólogo, condimentado con una abundante dosis de orgullo y rabia. Y sin embargo, el humor es el hilo conductor que ata todo el texto, una narración que a menudo Pamela lleva a las escuelas y a los institutos de España. «Encontré en el humor un salvavidas», confesó recientemente la actriz en una entrevista a ticketea.

 

Pamela Palenciano
Pamela Palenciano en No solo duelen los golpes. Fuente: nosoloduelenlosgolpes.wordpress.com

“No solo duelen los golpes” es un texto vivo y muy complejo, donde la urgencia de contar llega antes de la estructura, donde los personajes dialogan entre ellos y de pronto aparecen en el escenario gracias a la capacidad de transformación de la actriz, que empezó a hacer teatro cuando vivía en El Salvador trabajando con las maras en un proyecto de prevención contra la violencia. La estructura narrativa está cocida de escenas y monólogos, donde la representación teatral se sucede a la denuncia directa y al discurso feminista, y las preguntas abiertas al público dejan una huella que da la fuerza al testimonio.

Si queréis ver el monólogo “No solo duelen los golpes”, en el blog de Pamela Palenciano podéis encontrar todas las próximas funciones. Os aconsejamos comprar las entradas con antelación, porque no suelen quedar sillas vacías en la sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *